Introducción a la Materia

jueves, 30 de agosto de 2012


“Las marcas no son simples creaciones. Ni se dan espontáneamente ni existen en un vacío. Diseñar marcas es una de las especialidades valoradas por las empresas, y ello requiere gran conocimiento porque no todos los diseños cumplen con las exigencias de una marca eficaz. El trabajo del diseñador cada vez es más amplio y completo, y hoy, las marcas se crean para competir y no envejecer. El concepto de marca ha cambiado radicalmente, y crear marcas ya no es una cuestión simple de diseño gráfico, sino que exige nuevos conocimientos y habilidades.

Ante estos retos, los métodos habituales de creación de marcas se han quedado desplazados y son insuficientes. En un entorno-mercado más y más complejo, saturado y competitivo, las empresas exigen nuevas y mejores soluciones a diseñadores y creativos, los cuales están obligados a dominar habilidades innovadoras y técnicas avanzadas.

La marca es un signo internacional, un vehículo de comunicación de identidad, ya sea relativa a una persona o a una organización o institución, con una carga semiótica, es decir con un significado. Se distinguirá de:
Signos intencionales. Es decir los que implican una voluntad de comunicación e información entre seres humanos.
Signos casuales. Signos carentes de sentido que corresponden a acciones aleatorias causadas por fenómenos físicos, químicos o de otro tipo.”

Fuente: Universidad de Londres. Diseño y Desarrollo de Marcas

La asignatura tiene como objetivos teórico-prácticos:

  • Conocer los puntos esenciales a tomar en consideración y con los que debe contar una marca.
  • Identificar los diferentes tipos de clasificación de la marca desde un punto de vista gráfico y por el origen de su nombre.
  • Practicar la elección de colorimetría, tipográfica y de imágenes en distintos niveles de abstracción al crear una marca.
  • Aplicar distintos elementos gráficos que permitan proporcionar una identidad a cierta empresa, con el criterio de observación y nueva propuesta.


El contenido del programa “Identidad Gráfica“ está estructurado bajo una planeación teórico-práctica como está definido en los objetivos, esto con el fin de que tu aprendizaje sea gradual y que complementado con actividades prácticas se vaya logrando un ejercitamiento que ayude a la comprensión de los temas.

Unidad 1.- Principios de la Identidad
Pretende que los alumnos identifiquen la terminología básica relacionada a la temática de la marca y que observen la clasificacién de esta según sus características formales.

Unidad 2.- Elementos compositivos
Partiendo de que el alumno ADQUIRIRÁ conocimientos nuevos respecto a la marca, se quiere que el alumno ANALICE semánticamente como puede influir la tipografía utilizada en el receptor. Asimismo también el alumno debe PENSAR en el esquema de color, el nombre mismo de la marca y la composición completa de la forma logotípica.

Unidad 3.- Metodología
Es necesario tener una metodología para el proceso de creación de cualquier diseño, pero en la marca hay algunas variantes que no se deben olvidar, es aquí donde el alumno tendrá que experimentar cual es el mejor camino para el mismo.

Unidad 4.- Evolución de la marca
Es importante OBSERVAR lo que las grandes marcas han tenido que hacer para llegar a su punto máximo y mantenerse, el alumno debe ANALIZAR esta evolución desde muchos aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos.

Unidad 5.- Aplicaciones gráficas
Se pretende que el alumno ADAPTE elementos característicos de su marca en aplicaciones como papelería y medios impresos o publicitarios.


Resultados de aprendizaje del curso

  • Relacionar la terminología de diseño sobre la temática de identidad y marca
  • Identificar los tipos de marca que existen y el nivel de abstracción
  • Elegir los elementos compositivos que favorezcan a la imagen creada
  • Establecer una metodología propia para el proceso de diseño
  • Analizar varias opciones para aplicar la marca en medios impresos o digitales
  • Asumir una postura ética para el uso del diseño gráfico en la comunidad
  • Ejecutar soluciones de diseño previamente estudiadas y analizadas.